Mapa de recursos

En esta tarea hemos trabajado toda la clase conjuntamente, utilizando Google Maps y haciendo mapeo colectivo. En un principio se creó el mapa y fueron añadiendo al resto de grupos a este mapa. El mapeo colectivo podía hacerse simultáneamente, de manera online y no fue extremadamente difícil. Cada grupo mapeó las Comunidades Autónomas que se le asignaron. Nosotros mapeamos Galicia y las Islas Canarias. En nuestro grupo, fuimos mapeando los sitios de interés  que habíamos acordado conjuntamente con el resto de la clase durante la semana.
        La temática escogida fue, como hemos dicho antes, de manera conjunta, y para eso la profesora creó un documento de Google Drive al cual se accedía desde el documento del Aula Virtual en el que se explicaba la tarea. Cada grupo pensó temas importantes y los pusimos en común en el documento conjunto.
Los temas mapeados pueden resumirse en estas categorías:
  • Salud: Hospitales y servicios de urgencias, centros de salud, etc.
  • Ocio y turismo: Centro de día, intercambio de idiomas, transporte público, espacio joven, puntos culturales , bibliotecas municipales, etc.
  • Alojamiento: Casas de acogida, albergues sociales y centros de acogida; instituciones que otorguen pisos de acogida; etc.
  • Educación: Universidades, centros de idiomas para extranjeros, etc.
  • Apoyo: Cáritas, Jesús Abandonado, Cruz Roja, comedores sociales, bancos de alimentos, asociaciones para inmigrantes, policía, servicios sociales, etc.
        Podemos decir que los temas mapeados son de interés general y muy importantes, dado que las personas a las que está principalmente dirigido este mapa es a personas migrantes, desplazados, refugiados o asilados. Teniendo en cuenta que estas personas vienen huyendo de un país en conflicto o en condiciones precarias, es interesante que conozcan estos recursos, puesto que no solo se trata de cubrir necesidades básicas, que a priori si sería lo más importante, sino que también permite que se cubran otras necesidades, como la educación, trámites administrativos, o incluso el ocio. Podemos concluir diciendo que todos los temas tienen la finalidad de hacer de facilitar, acomodar y mejorar su estancia en nuestro país.

        Si quieres ayudarnos y poner tu granito de arena en esta tarea tan intersante, puedes hacerlo de manera muy sencilla: el mapa que puedes ver es público, solo tienes que acceder a través de tu cuenta de correo de Google, elegir la Comunidad Autónoma donde conozcas un sitio que crees que puede ser de utilidad y colocarlo en el mapa. Los temas ya te los hemos facilitado, pero la imaginación es libre, y todos somos más, así que si se te ocurre otro tema que pueda ayudar a mejorar nuestro mapa, inclúyelo.

A continuación, os ilustraremos el mapa de recursos embebido en el blog para que podáis acceder a él más fácilmente y compartirlo en un solo clic.
Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario