martes, 1 de diciembre de 2015

¡Traduzcamos, pues!

¡Hola a todos! Soy Carmen Buendía y esta semana desempeño el papel de traductora. Así que me he puesto manos a la obra a descifrar estos términos que me han parecido interesantes, tras buscar sobre el tema del que trataba la tarea y me dispongo a traducirlos.

 Asilo humanitario: El asilo es la ayuda y el amparo que se les da a personas que la necesitan por ciertas situaciones, especialmente peligrosas, en sus países de origen. El asilo humanitario lo practican los países en el momento en el que aceptan a inmigrantes que huyen de su país debido a que allí se encuentran en peligro y no disponen de protección por parte su gobierno como para permanecer más tiempo allí. Algunas personas se ven obligadas a huir de sus países de procedencia por diferentes causas: raciales, religiosas, guerras civiles, catástrofes naturales… Cada país establece sus prioridades a la hora de decidir a quiénes concederles el derecho de asilo según su situación, aunque en su mayoría son ataques violentos en el país de origen los que suelen hacer que la población huya a otros lugares en busca de protección y de una vida digna y segura. Además de esto, ninguna nación puede devolver a un asilado si su país de origen no se encuentra en las condiciones de seguridad necesarias para que pueda volver.
Protección Internacional: Todos los gobiernos aseguran la protección, el cumplimiento de los derechos humanos y la seguridad física de sus ciudadanos, cuando el gobierno es incapaz  de conseguir esto, sus ciudadanos se ven obligados a huir de su país. Actúa aquí la protección internacional que debe garantizar la acogida en otro país a estas personas refugiadas y asegurar que se respeten sus derechos fundamentales. Esta protección termina solo cuando se obtiene una solución duradera al problema, ya sea la repatriación voluntaria y en condiciones dignas y seguras al país, la integración en el país que lo asila o el reasentamiento en un tercer país de asilo.

 Reasentamiento: Es el resultado del asentamiento en un nuevo país de personas desplazadas de otros lugares. Se produce en el momento en el que la persona refugiada se va del país al que llegó y donde buscó protección, a un tercer país que lo ha admitido. Es una de las soluciones duraderas y posibles para los refugiados. Éste no es un derecho de los refugiados y no se produce de manera automática, es decir, que el haber sido reconocido como refugiado en un país no es una razón válida para iniciar un reasentamiento en un tercer país. Aunque los documentos, información y servicios que tienen que ver con el reasentamiento son completamente gratuitos, existe una cuota de reasentamiento limitada de refugiados en cada país por año, salvo excepciones, siguiendo criterios establecidos por los países y ACNUR.

 Apátrida: Persona que no tiene nacionalidad, por tanto no se encuentra plenamente dentro de una sociedad y no puede disfrutar de todos los derechos del país donde vive.  Es un problema que en la actualidad afecta a un promedio de doce millones de personas que no son reconocidas como ciudadanos en ningún país, pudiendo acceder solamente a derechos básicos de salud, educación y a una protección mínima. Una persona puede ser apátrida por varios motivos tales como: el Estado al que pertenecía ha desaparecido; pierde la nacionalidad por decisión del gobierno de su país; pertenece a alguna minoría étnica a la que el Estado le ha denegado la nacionalidad; ha nacido en un territorio que se están disputando varios países; y porque se haya producido un conflicto entre varios gobiernos de diferentes países. Estas personas son de los grupos más vulnerables, ya que tener esta nacionalidad les da derechos y no tenerla, los hace invisibles.
      Ayuda a apátridas 

     Desplazados internos: Estas personas son las que dentro de su propio país se ven obligadas a huir a otro lugar más seguro, pero dentro de las fronteras de éste. La diferencia entre los desplazados internos y los refugiados es que los refugiados buscan la protección fuera de las fronteras de su país. Este es uno de los grupos más vulnerables en la actualidad, y en muchas situaciones se pueden ver obligados a huir o salir por circunstancias como conflictos bélicos y violentos, la violación de los derechos humanos o catástrofes naturales, convirtiéndose de esta manera en refugiados. Estas personas conservan todos sus derechos como ciudadanos, incluyendo en este caso de una manera más importante el derecho de la protección.
Definición ACNUR



¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Muy buenas SocieTic, nos a gustado mucho esta entrada ya que nos explicáis con mucha claridad los términos elegidos, los cuales desconocíamos su significado.
    ¡Un gran trabajo compañeros!

    ResponderEliminar
  2. Una buena entrada para completar los términos que aclaramos en clase para contextualizar la tarea.

    ResponderEliminar