martes, 1 de diciembre de 2015

"Mapping & Exploring"

Buenas noches bloggeros!

Mi nombre es Inma Hurtado y esta semana el rol que voy desempeñar es el de exploradora.
Antes de empezar, he de decir que la tarea que hemos estado realizando estas dos últimas semanas ha consistido en crear un mapa en Google Maps en el que debíamos añadir progresivamente recursos para personas desplazadas, migrantes o refugiadas. Hemos ido incorporando a dicho mapa ubicaciones de lugares de interés, como comisarías de policía u hospitales entre otros, para facilitar la estancia a esas personas que por circunstancias de cualquier índole han tenido que abandonar su país e instalarse en otro diferente. Con esta actividad la pretensión principal es ofrecer una serie de herramientas, que realmente se traducen en una palmadita de apoyo para toda la gente que lo necesita.
A continuación os voy a mostrar las páginas web, tanto de nuestros compañeros como otras que hemos encontrado, que nos han servido de gran ayuda para realizar esta actividad.

En primer lugar, teníamos que buscar y decidir los temas que íbamos a señalar en el mapa.  No necesariamente todos los puntos de interés debían ser de primera necesidad, puesto que todas las personas que llegan a nuestro país no pertenecen a la misma clase social .
Primero empezamos buscando en los sitios web que nos facilitaron nuestras profesoras en el contenido de la tarea. La página eHow nos ayudo a buscar opciones para establecer los temas que mapeamos más tarde. A continuación os dejo el enlace de dicha página:

eHow en español












Una vez decididos que temas íbamos a mapear, debíamos crear un mapa y añadir todos los puntos de referencia que habíamos determinado. Como era la primera vez que utilizábamos esta aplicación no teníamos mucha idea de como hacerlo, así que buscamos información en Google y encontramos un tutorial en una página web llamada Garabatos. En ella se nos explica al detalle como hacer este trabajo, lo cual nos ha sido de mucha ayuda, pues nos ha mostrado desde como se crea un mapa hasta como se puntualizan las ubicaciones y demás acciones. Aquí os dejo el enlace de la página web:

Garabatos



También nos llamó la atención un blog llamado Tácticas, puesto que encontramos un artículo sobre el mapping en el que nos explica que herramientas tenemos en Google Maps, así como otros proyectos basados en el mapeo que se llevan a cabo desde otras instituciones. Nos pareció interesante ver la infinidad de utilidades que se le pueden dar a esta aplicación, desde usarla como herramienta de aprendizaje hasta tenerla en cuenta como recurso para personas migrantes, como en nuestro caso. Para hacerle ver al autor o autora del blog que nos gusto su entrada les dejamos un comentario en la página. Aquí os dejo el enlace del blog para que podáis disfrutar y aprender de él:

Blogg TÁCTICAS






















Por otro lado, tuvimos que buscar las referencias de todas las ubicaciones que íbamos a colocar. como algunas no salían directamente en Google Maps, decidimos ayudarnos de la guía digital Páginas Amarillas. Aunque algunos lugares como centros de acogida o comedores sociales no aparecen, puesto que es una guía comercial, nos ayudo a buscar referencias de hospitales, comisarias y otros servicios. De esta manera el trabajo fue menos tedioso y nos resultó más fácil encontrar mayor cantidad de lugares. A continuación os dejo el enlace:

Páginas Amarillas










Por último he de mencionar algunos blogs pertenecientes a los compañeros de otros grupos, cuyo contenido me ha parecido relevante. En el blog de Capaces de me ha parecido muy buena la entrada de la exploradora, nos ha mostrado sitios web que al menos yo no conocía y son muy interesantes. Aquí os dejo tanto el enlace de su blog como el comentario que les dejamos:

Blogg Capaces







De este mismo blog también me ha llamado la atención de la entrada de Juan Carlos, que desempeña el rol de traductor esta semana. Ha tenido una idea maravillosa y ha creado su propio diccionario para explicarnos un poco mejor los términos que hemos conocido hace no mucho tiempo. Aquí os dejo el enlace de esta entrada:

Blogg Capaces







También me ha parecido muy original la forma en la que la historiadora de Torre Albiste ha contado el proceso que han seguido esta semana. Nos ha demostrado que no es necesario tener grandes herramientas para crear una "superhistoria", sino que con un poco de imaginación la narración también puede ser innovadora. También les dejamos un comentario para que conocieran nuestra opinión. Os animo a que visitéis su blog:

Blogg Torre Albiste





















De forma concluyente, solo me queda mencionar el blog de Ítaca. Me ha parecido muy buena la reflexión que hace la pensadora sobre esta tarea. Estoy de acuerdo con ella que no solo nos ha servido para aprender, sino que también hemos tenido el placer de ayudar a otras personas con nuestra pequeña aportación. Aquí os dejo su blog:

Blogg Ítaca




Espero que os haya servido de ayuda los sitios web que he compartido con vosotros, pero no nos perdáis de vista, que esto todavía no a terminado. Nos leeremos próximamente con más información sobre este proyecto.

¡Un abrazo y no dejéis de aprender bloggeros!

1 comentario: