Mi nombre es Patricia.
Esta semana el rol que me ha tocado desempeñar es el de Historiadora.
Esta es nuestra penúltima tarea, y trabajar en ella ha sido
muy interesante, si quieres saber en qué ha consistido, visita el enlace que
hay a continuación:
Para finalizar esta entrada os dejo redactado el guión del
vídeo, en el que de manera más desarrollada cuenta el resumen de todo el
proceso llevado a cabo en esta tarea.
Guión:
Introducción: Hola, os escribe la historiadora
de esta semana….Patricia.
Hoy
vengo a descubriros el nuevo reto de esta semana…en esta tarea voy a mostraros
mediante las TIC otro buen uso de ellas y en qué las hemos empleado esta vez.
¿QUERÉIS
SABER DE QUÉ OS HABLO??...MIRA ESTE VÍDEO!
Dos
cabezas brillantes, Isabel y
Marimar, pensaron en nosotros, futuro
proyecto” de Educadores Sociales para embarcarnos en una nueva misión, pero
para eso tendríamos que acudir a la
clase de teoría, en la que Marimar e Isabel nos hablarían de unos nuevos
términos para nosotros: PERSONAS DESPLAZADAS-MIGRANTES O REFUGIADAS.
Una
vez asimilado dichos conceptos, nos explicaron que la nueva tarea consistiría
en crear un MAPA, en dicho mapa tendríamos que MAPEAR.
¿¿MAPE…QUÉ??
¡MAPEAR…! Vais a reuniros toda la clase para trabajar en grupo, crear un mapa
online con la herramienta Google Maps, en el que mapearéis puntos de interés
para que todas las personas migrantes que vengan a nuestro país, puedan hacer uso de él para poder
encontrarlos y de esta manera contribuir a que su adaptación en nuestro país
sea más fácil.
Dicho
esto…¡NOS PUSIMOS A TRABAJAR!
TODOS
LOS GRUPOS DE CLASE: ÍTACA, TORRE ALBISTE, CAPACES, SOCIALBACO, EDUCABLOGGERS, TIC TAC, MUSAS DE LA PAIDEIA Y
POR SUPUESTO….NUESTRO GRUPO, SOCIETIC!! Nos pusimos manos a la obra y
organizamos todo el trabajo en un momento:
1º
se presentaron los voluntarios para crear el mapa. Al final se quedó encargado
de crear el mapa, Josan, representante del grupo Torre-Albiste.
2º
Se repartieron las comunidades autónomas. Y una vez estaban éstas repartidas…
3º
Entre toda la clase en un documento de drive estuvimos poniendo en común los
temas que íbamos a mapear: siempre poniéndonos en el lugar de la persona
migrante, para saber qué es lo que nos gustaría encontrar en nuestra nueva
ciudad cuando llegáramos si nosotros nos tuviéramos que encontrar en esa
situación. Y creamos una lluvia de ideas.
Así
que entre todos decidimos cuáles eran los de mayor importancia y nos pusimos a
escribir: ocio y tiempo libre, albergues, hospitales, lugares de encuentro de
intercambio de idiomas, registros de abogados voluntarios, Cruz Roja,
Embajadas…y así muchos más.
4ºA
nuestro grupo, nos tocaron dos comunidades muy distintas…Galicia y Las Islas Canarias.
5ºLos
miembros de Societic nos dividimos para trabajar, unos centrados en Galicia y
otros en las Islas Canarias. Lo que no encontrábamos en Google Maps, le
preguntábamos a San Google y problema resuelto.
6º
Actualmente ya tenemos todo el mapa terminado…toda la clase ha cumplido con el
plazo para terminar el mapa.
7º
Por último, nuestras representantes de esta semana…las maravillosas estrellas,
Raquel y Alba, se reunieron con las estrellas del resto de grupos y juntas
organizaron la presentación en clase del mapa, para que todos pudiéramos verlo
finalizado.
8ºPero
esta tarea no acaba aquí….aún tenemos un reto por delante muy importante, que
es…dar a conocer nuestro trabajo…pero eso lo veréis las próximas semanas cuando
os demos a conocer nuestro PLAN DE DIFUSIÓN….si quieres saber cómo acaba esta
tarea….sigue nuestro trabajo en nuestro blog semanal!!
Espero que os haya
gustado! Hasta la próxima semana!
Saludos, la
historiadora!
Buenas tardes Patri!
ResponderEliminarNos ha gustado mucho tu entrada, es una forma amena y muy original de presentar el rol de historiador. ¡Enhorabuena!
¡Muy buen trabajo!
ResponderEliminarEn enlace no me dirige a la página del vídeo intenta arreglarlo .
Marimar ya está corregido! Gracias por tu comentario.
Eliminar