jueves, 3 de diciembre de 2015

Historiadora de esta semana..!!

Mi nombre es Patricia.
Esta semana el rol que me ha tocado desempeñar es el de Historiadora.
Esta es nuestra penúltima tarea, y trabajar en ella ha sido muy interesante, si quieres saber en qué ha consistido, visita el enlace que hay a continuación:

Para finalizar esta entrada os dejo redactado el guión del vídeo, en el que de manera más desarrollada cuenta el resumen de todo el proceso llevado a cabo en esta tarea.

Guión:

 Introducción: Hola, os escribe la historiadora de esta semana….Patricia.
Hoy vengo a descubriros el nuevo reto de esta semana…en esta tarea voy a mostraros mediante las TIC otro buen uso de ellas y en qué las hemos empleado esta vez.
¿QUERÉIS SABER DE QUÉ OS HABLO??...MIRA ESTE VÍDEO!
Dos cabezas brillantes,  Isabel y Marimar,  pensaron en nosotros, futuro proyecto” de Educadores Sociales para embarcarnos en una nueva misión, pero para eso tendríamos que acudir  a la clase de teoría, en la que Marimar e Isabel nos hablarían de unos nuevos términos para nosotros: PERSONAS DESPLAZADAS-MIGRANTES O REFUGIADAS.
Una vez asimilado dichos conceptos, nos explicaron que la nueva tarea consistiría en crear un MAPA, en dicho mapa tendríamos que MAPEAR.
¿¿MAPE…QUÉ?? ¡MAPEAR…! Vais a reuniros toda la clase para trabajar en grupo, crear un mapa online con la herramienta Google Maps, en el que mapearéis puntos de interés para que todas las personas migrantes que vengan a nuestro país,  puedan hacer uso de él para poder encontrarlos y de esta manera contribuir a que su adaptación en nuestro país sea más fácil.
Dicho esto…¡NOS PUSIMOS A TRABAJAR!
TODOS LOS GRUPOS DE CLASE: ÍTACA, TORRE ALBISTE, CAPACES, SOCIALBACO,  EDUCABLOGGERS, TIC TAC, MUSAS DE LA PAIDEIA Y POR SUPUESTO….NUESTRO GRUPO, SOCIETIC!! Nos pusimos manos a la obra y organizamos todo el trabajo en un momento:
1º se presentaron los voluntarios para crear el mapa. Al final se quedó encargado de crear el mapa, Josan, representante del grupo Torre-Albiste.
2º Se repartieron las comunidades autónomas. Y una vez estaban éstas repartidas…
3º Entre toda la clase en un documento de drive estuvimos poniendo en común los temas que íbamos a mapear: siempre poniéndonos en el lugar de la persona migrante, para saber qué es lo que nos gustaría encontrar en nuestra nueva ciudad cuando llegáramos si nosotros nos tuviéramos que encontrar en esa situación. Y creamos una lluvia de ideas.
Así que entre todos decidimos cuáles eran los de mayor importancia y nos pusimos a escribir: ocio y tiempo libre, albergues, hospitales, lugares de encuentro de intercambio de idiomas, registros de abogados voluntarios, Cruz Roja, Embajadas…y así muchos más.
4ºA nuestro grupo, nos tocaron dos comunidades muy distintas…Galicia y Las Islas Canarias.
5ºLos miembros de Societic nos dividimos para trabajar, unos centrados en Galicia y otros en las Islas Canarias. Lo que no encontrábamos en Google Maps, le preguntábamos a San Google y problema resuelto.
6º Actualmente ya tenemos todo el mapa terminado…toda la clase ha cumplido con el plazo para terminar el mapa.
7º Por último, nuestras representantes de esta semana…las maravillosas estrellas, Raquel y Alba, se reunieron con las estrellas del resto de grupos y juntas organizaron la presentación en clase del mapa, para que todos pudiéramos verlo finalizado.
8ºPero esta tarea no acaba aquí….aún tenemos un reto por delante muy importante, que es…dar a conocer nuestro trabajo…pero eso lo veréis las próximas semanas cuando os demos a conocer nuestro PLAN DE DIFUSIÓN….si quieres saber cómo acaba esta tarea….sigue nuestro trabajo en nuestro blog semanal!!

Espero que os haya gustado! Hasta la próxima semana!
Saludos, la historiadora!


3 comentarios:

  1. Buenas tardes Patri!
    Nos ha gustado mucho tu entrada, es una forma amena y muy original de presentar el rol de historiador. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buen trabajo!
    En enlace no me dirige a la página del vídeo intenta arreglarlo .

    ResponderEliminar