miércoles, 2 de diciembre de 2015

Estrellas Alba y Raquel.

Hola a todxs!! Somos Alba y Raquel, durante esta semana hemos desempeñado el rol de estrellas, en esta tarea ha sido diferente a las demás, ya que la exposición ha sido conjunta con las estrellas de los demás grupos. Esta tarea ha consistido en crear un mapa de recursos,  con el fin de crear un lugar en la red donde se puedan consultar recursos comunitarios que puedan servir a personas desplazadas, migrantes o refugiadas.  Hemos sido participantes toda la clase, ya que consistía en la realización de un mapeo comunitario. Así mismo, lo que obtendremos finalmente será una página web en la que encontraremos este mapa de recursos que cualquier persona puede necesitar para su desarrollo personal, social y profesional  al llegar a España.
Aquí os dejamos un esquema para visualizar el tema tratado y los recursos que lo conforman, y los Item utilizados en el mapa de recursos.



Continuamos con la reflexión realizada por nuestras compañeras Vero y Andrea el día de la exposición conjunta de todas las estrellas.
Hay una gran cantidad de recursos que pueden ser aprovechados por estas personas desplazadas que vienen con ciertas necesidades. Sin embargo, si no damos a conocer la localización de estos recursos, es muy probable que no tengan conocimiento de ellos, por lo que este mapa es de gran ayuda para que puedan dirigirse a los diferentes lugares que deseen o necesiten. Esto es posible gracias a las TIC, ya que nos permiten transmitir a estas personas desplazadas la información que conocemos y podemos localizar de forma más sencilla. Por ejemplo, a una persona que viene de otro lugar y necesita ropa, comida, aseo, etc., le resultaría difícil encontrar una asociación que cubra esas necesidades básicas y, en cambio, nosotros conocemos diferentes asociaciones como Cáritas, que ofrecen esos servicios y nos es más fácil localizar.

 Todos alguna vez hemos oído alguna noticia sobre los desplazados y hemos pensado “pobres personas”, “lo que les ha tocado vivir”, etc. Sin embargo, no somos conscientes de que podemos poner nuestro pequeño granito de arena, ya que para nosotros no supone un gran esfuerzo y para ellos es una gran ayuda el que tengan esos recursos localizados para que puedan adaptarse lo mejor posible en su nuevo entorno.

También puede haberse dado el caso de que alguno de nosotros no conociera el tema de los desplazados y esta tarea le haya servido para darse cuenta de la importancia de esta problemática y que, a pesar de que está ocurriendo relativamente lejos, no podemos simplemente mirar hacia otro lado.

Esta primera parte es solo el comienzo de un gran reto donde participamos no solo nosotros, sino todas las personas que deseen involucrarse añadiendo más información para completar nuestro mapa. Además, este mapa no está destinado solamente a los desplazados sirios, sino a todas las personas que puedan necesitarlo en un futuro por cualquier causa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario