sábado, 24 de octubre de 2015

TAREA 3: REDES SOCIALES E IDENTIDAD DIGITAL

¡Hola a todos/as! Somos Carmen Buendía y Raquel González, las estrellas de nuestro grupo esta semana. Como ya sabéis, la tarea de esta semana se basaba en enriquecer nuestras dotes de investigación y documentación a través de tres temas que tenían que ver con las redes sociales. Dicho trabajo de investigación y documentación se plasmaría posteriormente en el debate que llevamos a cabo en clase.
Puesto que solamente debatimos un tema, recogemos a continuación la información grupal obtenida de los tres temas que se podían debatir. La información está expuesta de forma esquemática. Así que aquí os dejamos con los contenidos y esperamos que estéis siempre A FAVOR del aprendizaje.


            Esperamos que os guste.

1.    Coste, consumo y gasto de los jóvenes en las redes sociales y edad mínima para el acceso a dichas redes.

Proposición: El gasto que hacen los jóvenes en las redes sociales es normal y no es necesario que esperen a la edad mínima, o los 18.
            Este fue el tema que nos tocó defender, la oposición se llevó a cabo por parte de nuestros compañeros Claudia y Antonio, estrellas del grupo Ítaca. El debate estuvo muy reñido y nuestros compañeros no nos lo pusieron nada fácil. Aquí están expuestos los argumentos en los que nos basamos para realizar el debate:
  • El coste económico que implica las redes sociales es mínimo, ya que estas son gratuitas y solo necesitamos un dispositivo web y acceso a Internet. Estos bienes tienen un coste medio de 9.74 e. según un comparador de Internet (Kelisto.es). También podemos encontrar establecimientos con red wifi gratis.
  • Redes sociales como necesidad básica hoy en día para los jóvenes a causa de su necesidad continua de estar conectados con los demás. (Según un Estudio del INE el 96'4% de jóvenes tienen móvil, el 74'8 ordenador y el 74'4 Internet).
  • El consumo del tiempo en las redes sociales para los jóvenes se considera provechoso puesto que a través de ellas pueden buscar empleo, adquirir formación profesional, estudiar, compartir información y muchas más opciones. (Según una tabla extraída de un estudio del INE el 81’9% de los jóvenes comparten contenidos propios en redes sociales, el 80’2 consiguen información necesaria y el 61’4 hacen mejor los deberes con las redes sociales).
  • Otra ventaja con la que contamos para los jóvenes es el trabajo por Internet o en redes sociales. Vemos que han aparecido nuevos miembros virtuales que reciben nombres como YouTubers o Bloggers y reciben dinero a cambio de creaciones como por ejemplo vídeos.
  • No es necesario tener la edad mínima para acceder a las redes sociales ya que hoy en día han aparecido redes sociales educativas donde los jóvenes aprenden y comparten conocimientos y siempre supervisados por profesores y padres, por ejemplo la red social EdModo.
  • Acceder con menos de 18 años a las redes sociales fomenta la conducta responsable de los adolescentes siempre que estén supervisados. De esta manera aprenden desde una edad temprana aspectos como usar la privacidad, leer las condiciones de uso, hacer un uso autónomo y enriquecedor de las redes, etc.
  • Es positivo que los menores de 18 años accedan a redes sociales ya que muchas veces tienen el sentimiento de ser incomprendidos. De esta manera se sienten integrados con los demás como consecuencia de las interacciones virtuales y palian ese sentimiento.
Oposición: El gasto de los jóvenes en las redes sociales es insoportable y éstos deben esperar a una edad mínima para entrar a formar parte de ellas.

  • En cuanto al gasto económico, ¿Debemos destinar dinero a la adquisición de un ordenador e Internet cuando vemos que la situación de pobreza aumenta notablemente en nuestra sociedad? Hay que tener en cuenta que el gasto medio por hogar en 2013 asciende a los 27.098 e., mientras que los ingresos medios por hogar en este mismo año suman 26.154 e.
  • El consumo de tiempo que los jóvenes pasan en las redes sociales es excesivo y afecta a la vida social. A causa de las relaciones impersonales que mantienen por dichas redes, los adolescentes pueden desarrollar problemas de adaptación social al no saber cómo actuar en grupos sociales reducidos y extensos. (Según un estudio de la cadena de televisión MTV los jóvenes pasan una media de 4 a 5 horas al día en redes sociales).
  • Se reflejan aspectos negativos en la consecución de objetivos cuando los adolescentes usan de forma incorrecta las redes sociales. Los jóvenes no aprovechan el tiempo que pasan en Internet, de hecho, los datos que nos aporta una tabla sobre las acciones de los menores en Internet, extraída de un estudio del INE nos transmiten que el 95’1% de los jóvenes usan las redes sociales para pasar el rato y el 40’3% las usan para aprender y sacar mejores notas.
  • Un uso excesivo de las redes sociales puede provocar adicciones tan fuertes como para ser tratadas por profesionales. Este problema afecta en muchos aspectos a la vida de los jóvenes: estudios, relaciones sociales, cuidado personal, situación familiar, etc.
  • Podemos encontrar cada vez con más frecuencia problemas de escritura en la población adolescente. Una de las causas de este problema es claramente las redes sociales puesto que se escribe de una manera coloquial y con muchas faltas de ortografía, incluso podríamos decir que se escribe de una forma aceptada socialmente a propósito.
  • También encontramos problemas con las nuevas técnicas de búsqueda que emprenden los adolescentes puesto que ya no buscan información en estudios, revistas o enciclopedias si no que consultan vídeos o páginas donde el contenido que se ofrece es ocasiones es erróneo o falta información.
  • Se identifican también problemas familiares a causa del uso de las redes sociales. Hoy en día todo el mundo es miembro de alguna red social ya que es la “moda” y es lo que nos hace “felices” porque lo dicta la sociedad. Cuando no podemos adquirir dicho bien por cualquier cuestión los adolescentes no tienen el sentimiento de pertenencia al grupo y no se creen igual de “buenos que los demás”, lo que provoca problemas en el núcleo familiar. Por ejemplo un adolescente que insulta a su madre porque no le puede pagar la factura del móvil y tiene que quedarse sin Internet.
  • No al acceso a redes sociales sin la edad mínima ya que cualquier persona puede ser víctima de problemas como la suplantación de identidad, pero los menores son más inocentes y están expuestos a cuestiones más graves como el ciberbulling, pederastia, etc.
2. La privacidad, la identidad digital y los problemas para mantenerla y la existencia de roles diferenciados en determinadas redes sociales (personal, profesional, amistoso)
Proposición: Es un peligro que lo sepan todo de ti y es recomendable tener roles separados
  • Creer que la presencia virtual significa un peligro para la seguridad personal y, por tanto, convenir en que si un individuo no construye su identidad digital, una tercera persona puede suplantarla y pueden ocurrir hechos indeseables.
  •  Hay que llevar cuidado con lo que difundimos y lo que nos rodea, véase el caso de un profesor de buenos aires, que después de escribir su nombre en un buscador, una noticia publicada por un rotativo en 1988 sobre el ingreso en prisión por un asunto relacionado con la organización ETA4. En el archivo del periódico, aparecían catorce noticias con su nombre, pero ninguno informaba del desenlace del proceso.
  • Usurpación de la identidad y uso fraudulento de la misma son también problemas muy corrientes en el mundo virtual.
  •  Por tanto conviene tener varios roles, al menos 3: profesional (Utilizarlo única y exclusivamente para para tu vida laboral y así evitar despidos que quizás no mereces); personal (Puede ser para utilizarlo con fines informativos hacia los demás, por ejemplo tu propio blog, o para críticas a cualquier otro blog etc.) y amistoso (Lo utilizas para tu vida social).
  • Debemos de controlar nuestra identidad y por tanto es importante la existencia de diferentes roles incluso hay empresas que se dedican a la creación de herramientas de definición de estos roles.
  • En cuanto a la privacidad, también hay que tener en cuenta que en el momento de darse de alta en alguno de los servicios mencionados, el usuario cede todos los datos personales y los contenidos a la red social, en algún caso, incluso después de que el usuario se haya dado de baja del servicio, estos datos y contenidos se mantienen visibles para otros usuarios. A continuación os mostramos algunos de los peligros que  la falta de privacidad nos puede causar:
-       Por comentarios y publicaciones a través de las redes sociales muchos trabajadores han perdido  su empleo, así como dañando su imagen y reputación tanto en la red como en su vida social, incluso familiar.  Como añadimos anteriormente, los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen. Un ejemplo muy claro puede ser el siguiente: Un estudio reciente de la empresa de seguridad digital Proofpoint revelo que el 7% de las empresas habían despedido a algún trabajador por causa de su actividad en redes sociales en Internet. Un 20% afirmaron que habían amonestado a sus empleados por esta misma razón.
-       Casos de suma importancia es el peligro de los abusos sexuales a través de la red, ya que la mayoría de víctimas son menores, y por su falta de conocimiento sobre redes y datos, confían en terceras personas ganándose su confianza. 1 de cada 4 niñas es abusada sexualmente antes de cumplir los 18 años.1 de cada 6 niños es abusado sexualmente antes de cumplir los 18.
-       Otra desventaja puede ser la suplantación de tu identidad, cogiendo datos sobre tu persona y copiándolos un usuario que no seas tú, como tu mismo perfil o incluso tu fotografía.
-       También puede ser, que algunas de las redes y páginas webs existentes, puedan apoderarse de los contenidos que publicamos, de nuestros datos, fotos…etc.
-       Una opinión que hay que destacar sobre la privacidad es la brindada por Dennis O'Reilly (2007): "La mejor manera de proteger tu privacidad en la red es asumir que no la tienes y modificar tu comportamiento en línea de acuerdo con ello".
Oposición: No importa que lo sepan todo de ti y no es necesario tener roles diferenciados.
  •  La propia identidad digital debería ser totalmente coherente con la identidad analógica, también es verdad que el entorno virtual puede ser el escenario idóneo para realizar algunas actividades concretas, como desarrollar una afición o encontrar contactos estratégicos para a una determinada actividad profesional.
  •    Ventajas sobre tener una sola identidad o un solo rol en el mundo virtual:

  • -       La credibilidad y la confianza, en el mundo virtual, también se gestionan aportando información responsable y ética.
    -       Muchas empresas, valoran más de sus empleados  su trabajo, su personalidad y los esfuerzos que hacen día a día, puesto que la verdadera identidad es la presencial, por tanto tampoco es necesario ocultar cosas de tu vida con distintos roles.
    -       Mostrar nuestra identidad, y personalidad con total claridad y enseñar así quienes somos realmente para así ganarte también confianza en el mundo virtual.
    -       Además al tener una sola identidad disminuye el riesgo de usurpación de identidad, si muy probable en cambio teniendo varios.
    -       Tener una sola identidad garantiza una mayor cercanía a la realidad de la persona.
    -       Otro aspecto importante es que si alguien intenta buscarte por las redes y tu información se encuentra entremezclada en diferentes perfiles con roles distintos será más complicado saber quién es en realidad.
  •       En cuanto a la privacidad, aquí exponemos las ventajas sobre que lo sepan todo de ti en el mundo virtual:

    -       En la actualidad, sobre todo los adolescentes tienen muy en cuenta el estar al tanto de cualquier red social y cuales están de moda, e introducirse en ellas, poniendo así sus datos más comunes. De esta forma se dan más a conocer, y les da ventaja a la hora, por ejemplo de buscar trabajo, o que las empresas se fijen en ti.
    -       Te puede ayudar también a la hora de buscar pareja, es más fácil si facilitas tus datos y los demás también para ver a qué nivel sois compatibles.
    -       En algunas redes sociales donde sueles tener abundantes datos personales puede ayudar a alguna que te está buscando desde hace tiempo a encontrarte sin gastar mucho tiempo en ello.
    -       En definitiva, dar tus datos en las redes nos servirá para el reencuentro con conocidos, de integrarse en reuniones online como por Skype, también con fines de entretenimiento y como medio para relacionarse con otras personas de cualquier parte del mundo.
    -       Actualmente hay leyes que regulan la protección de datos de carácter personal. Al menos, en 46 estados hay sentencias recientes, de manera que este tema está ampliamente tratado por la legislación actual, a pesar de las diferencias que puedan existir entre los diferentes países en esta materia. En cuanto al marco normativo en el Estado español sobre la protección de datos, es relevante el artículo 18.4 de la Constitución española de 1978, por el que "la ley obliga a los poderes públicos a limitar el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos", así como la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
3. Seguridad y redes sociales, hábitos saludables y las redes como espacio para aprender.

Proposición: Las redes sociales son espacios seguros manteniendo unos hábitos saludables y son un espacio muy interesante para aprender.

  • Seguridad de las redes sociales atendiendo al uso que hacen los individuos de ellas. La seguridad que estas proporcionan ligada al buen uso que hace cada uno de ellas. Las mismas redes sociales, proporcionan información sobre el uso de las redes sociales y te dan consejos de seguridad para que estas sean seguras. Además, ofrecen una posibilidad de denuncia, ofrecen denunciar la información que te perjudica.
  • Mantenimiento de hábitos saludables, Hay que tener conciencia de qué se puede o qué no se puede exponer en las redes. Ya que hay numerosos recursos que informan acerca del peligro que supone la sobreexposición de nuestras vidas en las redes sociales. Como por ejemplo “Redes Sociales Seguras, están en tu mano”  que es un proyecto orientado a la concienciación y formación de los menores.
  • Espacio muy importante para aprender, algunas redes sociales como Facebook o Twitter, te permiten seguir a diferentes usuarios que estén relacionados con tus intereses, además de que todas las páginas web que tienen que ver con la cultura tienen una cuenta en las redes sociales (periódicos, revistas, canales de televisión…). Permitiendote contactar con dichos usuarios, lo que enriquece mucho más el aprendizaje.
  • Existen numerosas redes sociales educativas como: edmodo, redalumnos, educa network, diipo, edu 2.0, Internet en el aula.
  • Aprovechar los espacios de comunicación e interacción ya existentes (ir donde ya está la gente) , permite publicar información en múltiples formatos, responder a todo lo que se ha ido publicando de manera casi inmediata, añadir amigos y ampliar nuestra red a gente que nos puede interesar.  Podría servir también para el control o seguimiento por parte de un profesor.
  • Podemos crear redes propias, es decir redes verticales, en las que yo elijo la gente que forma parte de esa red y tengo total flexibilidad para formarla y estructurar su espacio. Por lo contrario las redes sociales horizontales son aquellas en las que el usuario se une a una mancomunidad ya existente, donde es posible tener relación entre sus miembros y no hay restricción de usuario, lo cual quiere decir que cualquier persona puede crear una cuenta en estas redes.
 Oposición: Las redes son un espacio inseguro y en el que la gente no está preparada para aprender.
  • Diferenciamos la inseguridad en las redes sociales como inseguridad física e inseguridad psicológica.
  • Inseguridad física: “malware”.(malicious software, tiene que ver con los softwares maliciosos o virus que dañan nuestros aparatos electrónicos).  Más del 20% de los enlaces maliciosos se encuentran en redes sociales. Ciberdelincuentes propagan virus a través de vídeos o noticias en las redes sociales. Por ejemplo, en 2014 Malasia Airlines, Ébola, Copa del Mundo (los usuarios pinchaban y se les introducía el virus en el dispositivo que estuvieran utilizando).  En YouTube, se encuentran casi 1 de cada 3, el 31%. Los motores de búsqueda son un canal importante de distribución de 'malware', el 22% se transmite a través de la manipulación de resultados de Google y otros motores de búsqueda.
  • Inseguridad psicológica: daños personales y sobreexposición: la sobreexposición de la vida privada que se propaga en las redes sociales es enormemente grande. Esta sobreexposición se ha facilitado por la aparición de servicios de geolocalización como Foursquare o Twitter, que se vuelve una bendición para los ladrones.Tanto es así que existe una página web (pleaserobme), que tiene como objeto prevenir a los usuarios de estos servicios en no hacer un uso imprudente de los mismos.
  • Inseguridad física y psicológica: el círculo vicioso de Google. Google, el ojo que todo lo ve. El que tiene el buscador y el navegador más usados. El que te provee de cuenta de email, sabe los vídeos que ves, guarda tus documentos, promociona tu perfil, conoce tus trayectos y te proporciona el teléfono móvil. Google, el que hace trampas en las búsquedas para favorecer sus productos y seguir creciendo ilimitadamente. Además,el nuevo libro de Julian Assange, Cuando Google encontró a Wikileaks, revela que la empresa americana no solo es el mayor dueño mundial de la información que domina el mercado, asegura además que es el mayor colaborador del Gobierno de Estados Unidos en materia de defensa, diplomacia y espionaje global.Por tanto, estamos impregnados de inseguridad cuando utilizamos las redes sociales, tanto a nivel de daños físicos como psicológicos. Las alertas y los peligros que corremos son cada vez más incesantes. De esta manera, el futuro será "una bota aplastando el rostro humano incesantemente", como escribió George Orwell en 1984.
            Como conclusión a todo lo expuesto, podemos decir que esta tarea nos ha servido para enriquecer nuestros conocimientos sobre las redes sociales y para descubrir cosas que no sabíamos. Aunque ha sido un duro trabajo, sobre todo a la hora de organizar la numerosa información que encontramos, nosotras hemos disfrutado mucho. Os dejamos con una foto del día del debate.

¡Hasta la próxima!      
















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